BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 20 de abril de 2009

Alejo carpentier / José marti


A lo largo del tiempo los escritores americanos han ido tomando movimientos y vanguardias ya sean europeas o americanas, pero aun así a pesar de la influencia que tiene el exterior en los escritores latinoamericanos estos no han perdido sus raíces ya que han sabido adoptar características de estos movimientos no copiarlas directamente.

Alejo Carpentier en el prologo “El reino de este mundo” lo que quiere hacer es resaltar lo extraordinario y maravilloso de nuestra cultura latinoamericana explicando que lo que a nosotros nos parece cotidiano, normal, real, para otra cultura, para alguien del exterior es algo mágico, extraordinario, sobrenatural. A pesar de la influencia que ha tenido Europa y otros países en nuestra literatura nosotros influenciamos indirectamente la búsqueda de lo mágico en la literatura europea, pero para los escritores europeos no es tan fácil escribir sobre lo maravilloso y mágico ya que es algo que ellos han perdido a lo largo del tiempo, Alejo Carpentier dice: “ Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos, ni los que no son quijotes pueden meterse, en cuerpo, alma y bienes, en el mundo de Amadis de Gaula o tirante el blanco”, es decir, que cuando ellos intentan escribir sobre algo mágico o sobre algo que no conocen les es mas difícil lograrlo ya que es algo que ya no esta porque como mencione anteriormente perdieron sus raíces, lo que eran, lo mágico de su cultura. En conclusión a pesar de que nosotros somos los que copiamos no hemos perdido nuestra raíz pero ellos si la perdieron y a consecuencia de esto perdieron lo mágico y maravilloso que caracterizaba a cada cultura y que nosotros aun mantenemos a pesar del tiempo y las influencias externas que hemos tenido como cultura latinoamericana.

José martí en su ensayo latinoamericano “Nuestra América” habla principalmente de la identidad. Tras la llegada de los “extranjeros” a las tierras americanas ellos comienzan a controlar y a liderar a los grupos indígenas y esto lleva a una perdida de lo que eran, se olvidan de sus costumbres, pensamientos, creencias entre otras cosas, es decir, el indígena se ve sometido frente al “extranjero”, se ve sometido tanto socialmente, culturalmente, ideológicamente y políticamente, pero lo que llevo a un cambio fundamental en las creencias de y creación de la identidad americana fue la evangelización que se produce por la llegada de españoles a nuestras tierras, la imposición de un dios nuevo, del catolicismo llevo a un desligamiento radical de las creencias que existían antes de la llegada del “extranjero”, nos une mas al pensamiento europeo y nos hace creer en un dios el cual castigaba y al cual debíamos obedecer ya que si obrábamos mal seriamos sancionados.
Tras expulsar a los extranjeros los indígenas comienzan a reencontrarse con sus creencias y vuelven a controlar los territorios americanos, a pesar de este reencuentro con lo que eran estos adoptan varias características de origen “extranjero” a su identidad, mantienen creencias, costumbres, pensamientos y los adaptan a su “nueva vida” y dejan de lado gran parte de sus antiguas creencias para ir a la par de sus “enemigos”, para no verse menos que ellos.

Relacionando ambos textos podemos decir que perdimos bastantes características latinoamericanas con la llegada de los “extranjeros” que trajeron distintas características culturales, sociales, entre otras desde Europa, y nos vimos bastantes influenciados en todo por estos, pero la verdad es que a pesar de haber adquirido tantas características de origen externo a nuestra identidad, sociedad, cultura, etc. Logramos hacer equilibrios y en algunos casos utilizar estas características pero en base a nuestras creencias y raíces. Es por esto que mantuvimos esa característica maravillosa y mágica en América y en nuestras culturas, ya que no perdimos nuestra raíz americana y hemos podido ir descubriendo y creando nuevas cosas a partir de nuestra raíz.



0 comentarios: